¿Que transmiten los colores?

7 July, 2017Irene Burillo Villena

psicologia del colorTal vez nunca le hayas prestado mucho interés a los colores pero has de saber que son fundamentales a la hora de transmitir sensaciones, sentimientos y emociones: Algo fundamental si queremos que nuestra marca tenga personalidad. Hay infinidad de teorías que hablan sobre el color, sin embargo hoy vamos a tratar la más básica: la psicología del color. 

Psicología del color

psicologia del color

Azul

Es el color favorito por mayoría. Está relacionado con la inmensidad y la libertad por ser el color del cielo y del mar. Inspira tranquilidad y calma. El azul proyecta la razón sobre la pasión. Suele ser el color corporativo de marcas que intentan evocar a la profesionalidad como valor predominante.

Turquesa

El turquesa es un color envolvente, refrescante y relajante. Está recomendado para el estrés y el cansancio. Es un color relacionado directamente con la fidelidad. En la meditación se utiliza para dejar atrás el agobio y la confusión.

Verde

El verde es el color de la naturaleza por su vinculo con cualquier tipo de planta. También representa la esperanza, la fertilidad, la juventud y en tonos más oscuros el prestigio y el dinero. Es un color refrescante, tranquilo y curativo. Proyecta conciencia por el medio-ambiente y amor por la naturaleza, por eso muchas marcas lo utilizan para ser percibidas como más ecológicas.

Amarillo

El color amarillo tiene dos caras opuestas. Por una parte simboliza energía, iluminación y diversión al ser un tono cítrico, mientras que por otra parte simboliza envidia, celos, incertidumbre e inquietud. Las tonalidades más cercanas al oro son percibidas como “buenas” mientras que las más cercanas al verde son percibidas como “malas”.

Violeta

El violeta es el color de la espiritualidad. También vinculado a la reflexión y a la profundidad. Es un color místico utilizado en diferentes variaciones por altos dignatarios, sacerdotes… En su versión más oscura también está relacionado con el clasismo, la nobleza y la riqueza.

Rosa

El rosa es el color de la feminidad, de la naturalidad y de la diversión. Es un tono con mucho potencial que suele vincularse con la inocencia, el amor y la generosidad. Por contra evoca feminidad e inmadurez.

Rojo

El rojo es el color de las pasiones, del amor y del odio. Fue el primer color en recibir nombre. También nos pone en alerta ya que simboliza peligro (por su asociación con la sangre). Proyecta energía y valentía, razón por la que fue escogido para simbolizar movimientos como el comunismo, el socialismo o el nazismo.

Naranja

El color de la simpatía y de la diversión. Junto con el amarillo son colores cítricos que evocan buen ambiente. Es un color juvenil utilizado en marcas muy enfocadas a este público.

Dorado

El dorado es el color de la prosperidad por excelencia. Vinculado a la elegancia y al clasicismo utilizando en su medida convierte cualquier marca en sobria y elegante.

Plateado

El plateado es el color de la innovación, del I+D, de la inteligencia, de la ciencia. Vinculado al futuro, siempre lo vemos presente en películas de este tipo. Transmite estabilidad, seguridad y confianza.

Blanco

El blanco es el color de la inocencia, del bien, de la luz, de lo limpio y del invierno. Representa pureza, simplicidad y claridad. No tiene apenas connotaciones negativas. El blanco es el inicio de las cosas, por eso es común vestir a los recién nacidos o a las novias de blanco.

Negro

El negro es el color del poder por excelencia. Es clásico, fuerte y elegante. Proyecta objetividad y funcionalidad.Es uno de los colores favoritos en el mundo de la moda. Cocco Chanel decía: “tres cosas necesita una mujer: una falda negra, un pulóver negro y el brazo de un hombre al que quiera”. También es percibido como el color de la muerte, por eso es el color del luto. Las personas con más de 50 años suelen repeler este color.

 


[do_widget id=enews-ext-8]

 


 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev Post Next Post