manual-identidad-corporativa

Manual de identidad corporativa ¿Que es y por que es vital?

3 July, 2017Irene Burillo Villena

manual de identidad corporativaUna marca va mucho más allá de un logotipo, una marca es un conjunto de valores que crean una historia y transmiten un modo de entender el mundo. Estas son las marcas que conectan con los clientes y que hoy en día tienen cabida. El manual de identidad corporativa es una herramienta imprescindible para cualquier marca. Reúne todos los valores visuales de la marca para que su uso siempre sea siempre coherente. Establece los elementos gráficos y también reúne todas las aplicaciones del logotipo para que no haya errores a la hora de presentar la marca. El manual de identidad corporativa te ayuda a conducir tu marca.

Aspectos esenciales del manual de identidad corporativa

El manual de identidad corporativa se crea cuando se construye la marca, y se ha de actualizar cada vez que construye algún rediseño.

1. El universo.

Cuando hablamos del universo de la marca nos referimos a la esencia, la misión, la visión, los valores… Todo aquello que conforma la marca y la dota de personalidad: Lo que hace que tenga voz propia. Lo que la hace única. Es importante definirlo mediante una estrategia que tenga en cuenta el sector, el posicionamiento y la competencia. También es importante hacerlo al principio para que no haya interferencias en el mensaje que recibe el cliente.

2. El logotipo.

El logotipo es el símbolo que representa la marca. Puede ser gráfico o tipográfico, sin embargo es fundamental que esté diseñado profesionalmente para evitar problemas a la hora de la reproducción. No son aptos todos los formatos, colores o posiciones. El logotipo ha de ser pregnante: el consumidor debe identificarlo y recordarlo con facilidad. En el manual de identidad corporativa es importante definir márgenes, sangres y tamaños para mantener una coherencia a lo largo del desarrollo de la marca.

3. Símbolo

El símbolo suele considerarse parte del logotipo aunque se utiliza de forma independiente. Suele ser un recurso gráfico muy frecuente en tarjetas de visita, páginas web o redes sociales. Se trata de una versión “simplificada” del logotipo con un poco más de destreza visual. Al igual que el logotipo no es apto en todos los colores, formatos o posiciones. En el manual de identidad corporativa es importante definir márgenes, sangres y tamaños para mantener una coherencia a lo largo del desarrollo de la marca.

4. La marca

La marca es el conjunto del universo + el logotipo + el símbolo. Juntos conforman la identidad visual de la marca, que se trata de igual manera.  No es apta en todos los colores, formatos o posiciones. En el manual de identidad corporativa es importante definir márgenes, sangres y tamaños para mantener una coherencia a lo largo del desarrollo de la marca.

5. Colores Corporativos

Los colores corporativos definen la marca. Se suelen establecer en el proceso de creación del manual de identidad corporativa. Es importante tener en cuenta la psicología del color a la hora de escogerlos, como también la teoría del color: colores complementarios, primarios, secundarios o adicionales. También se suelen citar en el manual de identidad corporativa los colores prohibidos, esos colores que se deben evitar porque son contrarios a los valores de marca o porque compiten visualmente con los corporativos.

6. Tipografías Corporativas

Al igual que los colores, las tipografías definen la marca de forma gráfica. La tipografía utilizada en el logotipo NUNCA es la tipografía corporativa. Las tipografías corporativas suelen ser dos: primaria y secundaria, y se utilizan para cuerpos de texto y titulares. Han de estar implementadas para web o para tinta, cada una tendrá un uso y ha de estar definido en el manual.

7. Aplicaciones

También suelen introducirse en el manual las aplicaciones de papelería básicas como papel de carta, facturas, tarjetas de visita… Es importante que todas sigan tanto una linea editorial como un layout detalladamente construido. La suma de los detalles es lo que marca la diferencia.

Todos los factores del manual de identidad corporativa harán una imagen global que hará que tu marca hablé por si sola, que sea pregnante y que llame la atención. Si aceptas un consejo, ¡EMPIEZA POR AQUÍ! Para que tu negocio crezca has de construir los pilares. Con un buen manual de identidad corporativa la imagen gráfica de tu marca irá sobre ruedas.


[do_widget id=enews-ext-8]

 


 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev Post Next Post